Elecciones en Grecia

Martes 8 de mayo de 2012, por Mar

Eric Toussaint

1.- Se produjo un terremoto electoral en Grecia

  • Syriza, una coalición de la izquierda radical, se ha convertido en el segundo «partido» en importancia pasando del 4 % en elecciones precedentes (2009) al 16,6 % de los votos, con lo que pasa de 13 diputados a 52.
  • El Partido Socialista (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009 porque desde el gobierno implementó todas la medidas de austeridad recomendadas por la Troïka (el FMI, el BCE, la Comisión europea), así que ha pasado de tener el 44% al 13,9 % de los votos y de 160 a 41 diputados, habiendo perdido 119.
  • Nueva Democracia, el partido principal de la derecha, es el primero en estas elecciones pero también ha perdido una cantidad enorme de votos ya que ha pasado del 33,5 % al 19,20 %. Sin embargo en cuanto a número de diputados ha progresado porque según la ley el primer partido recibe una prima de 50 diputados!
  • Alba Dorada, un partido neo nazi ha entrado en el parlamento por primera vez. Partiendo casi de la nada ha obtenido el 7 % de los votos y 21 diputados.
  • El Partido Comunista KKE progresa ligeramente, pasando del 7,5 % al 8,4 % y pasa de 21 a 26 diputados.
  • Izquierda Democrática —DIMAR— (una escisión de Syriza producida en 2010-2011) ha obtenido el 6 % de los votos y 19 diputados.
  • Los Verdes no alcanzan el umbral necesario del 3% para poder entrar en el Parlamento, al igual que el partido de la extrema derecha Laos que, de este modo, paga muy cara su participación en el gobierno, teniendo en cuenta que había conseguido 17 diputados en las últimas elecciones.
  • Antarsya (coalición de extrema izquierda) se queda con un 1,1 %.

A la izquierda del PASOK tendríamos Syriza + PC (KKE) + DIMAR + Antarsya con 97 escaños (cantidad provisoria) en lugar de los 34 escaños de 2009. En la extrema derecha Alba Dorada tiene 21 escaños en lugar de los 17 que Laos perdio.

2.- Comentarios totalmente parciales: el resultado de los neo nazis es muy preocupante (véase el análisis del contexto, que evoluciona rápidamente, por Yorgos Mitralias http://www.cadtm.org/spip.php?page=...)

El resultado de Syriza es muy positivo, ya que esta coalición anunció como propuestas/reivindicaciones: la suspensión inmediata del pago de la deuda griega durante 3 a 5 años, la anulación de las medidas de austeridad impuestas desde 2010, la ruptura de los acuerdos con la Troica, la nacionalización de varios grandes bancos privados... Muchos diputados de Syriza apoyan activamente la auditoría ciudadana de la deuda griega (entre los cuales, Sofia Sakorafa). Syriza es el primer partido en todas las grandes ciudades y en la generación de los 18-35 años. Veremos si Syriza mantiene esta orientación después de haber tenido este gran éxito electoral. Lo que es muy alentador es que una parte importante del electorado (en las grandes ciudades Syriza está a la cabeza) ha apoyado propuestas radicales. El futuro nos dirá si Syriza se mantendrá a la altura de este formidable sostén popular.

Véase aquí el resultado de las elecciones: http://www.guardian.co.uk/news/data...

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0