¿De qué me sirve apuntarme al paro?

Seguramente hayas escuchado hablar de “apuntarse al paro” Pero… ¿Sabes en qué consiste?

Si te encuentras en estado de desempleo y necesitas una guía para saber qué hacer de tu vida, esta información te puede resultar muy útil. Te contaremos cómo hacer el trámite, los documentos que necesitas y lo principal: para qué sirve apuntarse al paro. Sigue leyendo para entérate de todo. Si quieres una guía completa sobre como apuntarse al paro paso a paso haz clic en el enlace recomendado.

apuntarse al paro

“Apuntarse al paro” es un trámite que es muy recomendable que hagas si te encuentras desempleado. Hacerlo te posibilitará acceder a numerosos beneficios que seguramente puedan interesarte si actualmente te encuentras desempleado. Algunos de los recursos estatales a los que podrás acceder son: cursos de formación gratuitos, pedir prestaciones o subsidios o bien postularse a ofertas de trabajo que sean gestionadas por el Servicio Público de Empleo.

¿Cómo me apunto al paro?

Apuntarse al Paro es algo muy simple que no te demandará mucho tiempo, si debes saber que es necesario que asistas personalmente a las oficinas del Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma. Si te encuentras en Ceuta o Melilla, puedes hacerlo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Si no sabes a qué oficina ir, es buena que consultes cuál es la oficina que te corresponde según tu domicilio. Las oficinas del  Servicio Estatal de Empleo y Autónomos, por lo general, son compartidas. De todos modos te dejamos algunas opciones para que puedas corroborar dicha información:

¿Necesito cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta del paro?

No es necesario pedir cita previa en el INEM para solicitar la tarjeta de solicitud de empleo. Los Servicios Autonómicos son los que la emiten y no el Estado. En los Servicios Autonómicos solo basta con acudir a las oficinas.

Sin embargo, algunas oficinas se manejan por un propio sistema de citas que es distinto al sistema del SEPE.
Asi que te recomendamos verificarlo, para ello es necesario que te informes cómo es el sistema en tu Comunidad Autónoma, así sabrás si debes acudir con cita previa o no para apuntarse al paro.

¿Qué documentos necesito para apuntarme al paro?

Apuntarse al paro no requiere demasiados documentos, asegúrate de tener todos lo que mencionamos a continuación:

  • DNI/NIE: DNI si eres de nacionalidad Española o si eres extranjero deberás llevar el NIE junto con el permiso de residencia y/o de trabajo en España
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Justificantes de Titulación Profesional: Deberás llevar comprobantes de títulos, diplomas, permisos y acreditaciones personales en caso de poseerlas.

¿Para qué me sirve apuntarme al paro?

Seguramente te estarás preguntando, pero ¿realmente me sirve realizar este trámite? Si.
Apuntarse al paro es importante si quieres acceder a cualquier tipo de ayuda o prestación por estar desempleado. Como te comentábamos al inicio, apuntarte no solo te permitirá acceder a cursos de formación profesional gratuitos. Esto es una increíble oportunidad que no debes perder ya que, gracias a estos cursos podrás ampliar tus capacidades, conocimientos y aptitudes. Además, otra ventaja es que tendrás la posibilidad de postularte a ofertas de trabajo que sean gestionadas por los servicios públicos de empleo y que se ajusten a tu perfil profesional.

Al realizar el trámite se te realizará una entrevista, con la cual, se elaborará este perfil de trabajador, para así localizar empleos que se ajusten a tus capacidades y que puedas desarrollar con eficiencia.

Si te quedaban dudas acerca de Apuntarse al paro, esperamos que hayamos podido aclararlas. Apúntate si  quieres beneficiarte de las herramientas de recursos públicos.

Estar desempleado puede ser algo negativo o positivo, depende de tu visión y modo de  ver las cosas. Queda en ti ver a cada situación como un problema o una nueva oportunidad.

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y hasta la próxima!

Saludos.

Leave a Reply