Aprenda los pasos para solicitar la Cita Previa DNI rápido y fácil.

CITA PREVIA DNI

En caso de haber perdido o simplemente querer renovar el Documento Nacional de Identidad DNI:

A continuación se hará ilustración fácil y sencilla de como poder sacar la Cita previa DNI, con pasos muy detallados que permitirán que no exista duda alguna de como procesar este documento. Cosas como dudar acerca de si existe un costo para poder renovar el DNI, todo lo requerido para poder llevar a cabo mediante procedimientos, van a ser expuestas en el siguiente texto.

Realizar la renovación del Documento Nacional de Identidad a través de una cita previa DNI es un proceso que debe realizarse con obligatoriedad, para la posterior identificación y cualquier eventualidad o situación, y en diferentes locaciones, así como también se debe saber que si existe la carencia de este por la ausencia del documento la persona puede ser penalizada y tendrá sanciones a su favor, y pueden que también se tomen algunas otros actos. Mas sin embargo, con la ayuda del DNI Electrónico, se puede llevar a cabo una multitud de acciones legales y tramitaciones Online, lo cual es permitido por la existencia de las certificaciones digitales.

¿Cómo hacer la solicitud de la cita previa DNI?

Actualmente hay a disposición dos formas de hacer la solicitud de la cita para obtener el DNI que son mediante:

  • Vía telefónica.
  • Uso de Internet.

Luego de haber solicitado la cita es necesario acudir a las locaciones de las oficinas del DNI, tomando en referencia la hora y la fecha que ha sido seleccionada. Es destacable que este debe ser un trámite de carácter presencial y con obligatoriedad, el hecho de hacer que la cita se realice con anticipación es para lograr que los usuarios que se dirijan a las oficinas de Expedición de Documentos Oficiales del Estado, no dejen de optar por la realización del trámite y que éste se realice en el menor tiempo posible, en caso de que no exista u ocurra alguna eventualidad técnica o en las plataformas.

Pedir la cita previa DNI por llamada telefónica

Esta opción es usualmente una de las de mayor demanda por los usuarios que buscan solicitar la cita previa DNI, indiferentemente de si se trata para realizar la renovación o por motivos de pérdida.El numero telefónico para pedir la Cita Previa DNI es el 060, dicho servicio permanece en funcionamiento las 24 Horas del día y todos los días del año durante sus próximos horarios.

Los horarios de disponibilidad del servicio telefónico son:

  • Atención automática (“Asistido por máquina”): Este es accesible durante horario ininterrumpido, todos los días durante las 24 horas del día todo el año.
  • Atención por un agente especializado: Disponibilidad de Lunes a Viernes, a las 9:00 hasta las 19:00 horas de manera ininterrumpida y los días Sábados: a las 9:00 hasta las 15:00 horas.
  • Durante el mes de Agosto: Lunes a Viernes, desde las 9:00 hasta las 15:00 horas de manera ininterrumpida y los días Sábados: de 9:00 hasta las 14:00 Horas.

Este servicio posee un costo que queda establecido por el operador de telefonía de los usuarios que hacen uso de este (normalmente no es gratuito). En algunas corporaciones de telefonía móvil, si se hace uso de una tarifa plana, el servicio será gratuito, en cambio a nivel de otras operadoras igual usando tarifa plana lo van a establecer como si se tratara de un número especial. En otras se cobra como si se hiciera una llamada en un teléfono fijo o móvil. Cualquiera que sea el caso, van a aplicar ciertas condiciones.

Se recomienda realizar la llamada a atención al cliente del proveedor telefónico del usuario para estar mas seguro de la variación del coste.

Al realizar la llamada desde un teléfono fijo: El costo va a ser el mismo que si se tratara de una llamada nacional. Desde un dispositivo móvil: El precio va a ser el típico de una llamada móvil a un numero fijo nacional.

INSTRUCCIONES:

1. Al realizar la llamada un operador “automático” va a dar la bienvenida al usuario y se le pedirá que explique de manera objetiva el motivo de la llamada (es recomendable ser muy específico para el proceso).

2. El usuario deberá hacer elección del idioma haciendo uso del teclado del dispositivo móvil desde el cual se llama. Los idiomas disponibles son:

  • Castellano.
  • Catalán.
  • Euskera.
  • Valenciano.
  • Gallego.

El usuario desde entonces deberá hacer elección haciendo uso del teclado del dispositivo para poder seleccionar la opción que necesita.

3. El usuario deberá seleccionar la opción disponible de ” Obtener cita para DNI, pasaporte” o los dos.

4. Se pedirá la elección de la provincia y la locación así como también el código postal en el que se requiera realizar la renovación, duplicado o la sustitución del Documento Nacional de Identidad. Existe otra elección en la que se podrá elegir ambas.

5. El operador asistido dictará verbalmente los locaciones y oficinas que están en disponibilidad para la realización del trámite del usuario tomando en cuenta que se encuentren lo más cercano posible de la localidad que se eligió anteriormente. El usuario deberá decir verbalmente SÍ, al momento que diga la elección que sea mas favorable.

6. De manera automática el operador asistido va a decir la fecha y la hora del lugar donde se dará la cita para realizar la expedición del DNI o Pasaporte.

7. El usuario deberá responder SÍ en caso de que todo este correcto y de no ser así, debe responder verbalmente “NO”, para corregir los errores.

8. Como último paso, antes de finalizar el proceso, el operador asistido brindará la opción de envío de un SMS al teléfono móvil del usuario con la confirmación de la realización de la cita previa DNI o pasaporte y la oficina a la que se debe acudir para el proceso de la renovación del DNI o duplicado.

Con eso se concluye todo el proceso, siendo algo que en tiempos pasados hubiera parecido muy engorroso hacer la solicitud de la cita por medio de teléfono, pero de ahora en adelante este es un método que es muy frecuente entre los usuarios que piden la cita previa DNI o que simplemente consultan información, sin importar la operadora por que casi todas las compañías de telefonía hacen uso de este.

Como punto negativo o que puede no ser de muy buen gusto para todos los usuarios es que el servicio en sí no es del todo gratuito, pudiendo aplicar ciertas condiciones dependiendo de la compañía de telefonía.

Pedir la cita previa DNI por Internet

Lo primero que se debe tener para poder pedir la cita previa por Internet es el titular del DNI o NIE, debido a que si el usuario es mayor de edad y no tiene el DNI, o si simplemente es de nacionalidad Española y tiene una edad menor y también es hijo de padres extranjeros sin NIE, lo que se debe hacer es dirigirse y solicitar el trámite de manera personal en una oficina de expedición. Para lograr hacer la petición de la cita previa para el DNI, posteriormente se debe recurrir de nuevo a la oficina, en la hora y fecha que se haya establecido.

De esta manera, se puede realizar la solicitud de la cita previa del DNI por medio del acceso a un sitio web en Internet. Es necesario hacer clic en iniciar solicitud y luego esperar a que el sitio web redirija al usuario hacia la página oficial para proceder a realizar la solicitud de la cita previa.

A continuación se hace ilustración del proceso completo de solicitud de la cita previa del DNI:

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/InicioPerdida.action

Pasos para hacer la solicitud cita previa DNI

  • Aquellos ciudadanos que deseen hacer la solicitud de una cita para realizar la renovación o alargar la duración de fecha de vencimiento del documento o pasaporte por medio del uso de internet, deben proceder al inicio de la solicitud por medio del sitio web https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action. Es posible que en un primer momento sea visualizada una pantalla que da la bienvenida, en ese caso se debe presionar donde dice “Iniciar Solicitud” como se muestra en la siguiente imagen:

 

paso1 cita-previa-dni

  • En ese transcurso del proceso es necesario que el usuario haga su identificación en el sistema de Cita Previa DNI. En la parte derecha serán desplegados informaciones que brindarán ayuda y soporte, así como también existe la disponibilidad de ayudantías gráficas para que el usuario pueda saber dónde hacer búsqueda y encontrar sus datos que deben ser localizados en el documento DNI qué se piensa renovar. Estos datos son el equipo de expedición y la fecha en la que tiene validez el documento DNI. Es por ello que el usuario sólo debe ir rellenando los datos que le sean solicitados. Otra cosa destacable en esta pantalla actual es que en la parte de abajo, existirá la disponibilidad de poder continuar con el proceso en caso de haber perdido el DNI. Así como también en la parte superior de arriba al costado de la derecha, existe la posibilidad de optar entre elegir un DNI o NIE.

 

paso2 cita-previa-dni

  •  Luego de lo anterior, va a poder obtener acceso a opciones como la de renovar el documento DNI o pasaporte, así como también la posibilidad de elegir entre los dos al mismo tiempo o simplemente hacer elección de si el usuario está solicitando el documento DNI por primera vez. También se puede elegir entre diferentes personas, ya sean sus hijos o para sí mismo. Algo que se debe destacar es que si el usuario deja de proseguir una realización de dicha solicitud y permanece durante una latencia de 10 minutos el sistema automáticamente hará la cancelación de la conexión y el usuario tendrá que volver a realizar el proceso desde el primer paso.

paso3 cita-previa-dni

  •  Más adelante, es momento de hacer la elección de la provincia a donde pertenece el usuario que desea realizar la solicitud de la cita previa DNI. En este caso, simplemente se debe seleccionar la provincia correspondiente en el mapa o en el listado que aparece de lado derecho.

 

paso4 cita-previa-dni

  • Luego de haber seleccionado la provincia, el sistema aportará el ofrecimiento de dos maneras para poder acceder a las citas previas de los diferentes equipos de expedición, las cuales son las siguientes:
  • Selección de cita rápida: Muy útil si necesitas obtener la cita previa DNI en la brevedad posible. Te muestra las oficinas y horarios disponibles más próximos a la fecha, aunque puede que no te toque la fecha que necesitas en concreto.
  • Selección de una oficina en concreto: En este caso, el usuario que solicita la cita previa DNI debe escoger directamente la oficina en la que quiere realizar el trámite. Sin importar cuál de las dos opciones se elija, después de éste paso se debe seleccionar la fecha y la localización que más le convenga.paso5 cita-previa-dni

  • En la pantalla que se despliega posteriormente, luego de haber seleccionado la cita, se le mostrará al usuario la solicitud del proceso de trámite enfocada en los dos últimos pasos para poder concretar la cita previa DNI, la cual se fragmenta en 3 zonas compuestas por la sección con los datos de la cita, los datos del trámite y los datos de contacto. Aunque no es obligatorio, si rellenas el espacio donde se coloca el email y número telefónico, el sistema te puede enviar un mensaje o correo de confirmación para que estés atento a tu cita, muy útil si eres olvidadizo o nunca antes has hecho pedido la cita previa DNI.

paso6 cita-previa-dni

  •  Finalmente, luego de haber transcurrido unos minutos, habrás llegado al final del proceso. Deberá presionar el botón de confirmar que se encuentra en la pantalla de arriba, y se desplegará la información que contiene la solicitud de la cita previa DNI. Es necesario destacar que en caso de que el usuario haya tenido alguna equivocación ingresando los datos, todavía en este momento tiene la oportunidad de anular la cita o editar la información, así como también revisar los documentos necesarios para la expedición del DNI.

 

paso7 cita-previa-dni

DUDAS FRECUENTES AL REALIZAR LA CITA PREVIA DNI

¿Cómo se puede realizar la renovación del DNI sin cita previa?

  •  Es frecuente que algunas personas, al no sabes como es el procedimiento para pedir la cita previa DNI o los requisitos necesarios, decidan dirigirse a la oficina más cercana para intentar gestionar el trámite personalmente. Sin embargo, lo más probable es que no puedan hacerlo y el personal le exija realizar la solicitud de la cita previa del DNI. Hay algunas oficinas en ciertas localidades donde tal vez tenga suerte y pueda renovar su DNI sin necesidad de la cita, o incluso se puede dar el caso que el operario le habilite un lugar entre las personas que desean gestionar el trámite, aunque es difícil que esto ocurra, pues podría costarle su trabajo. Realmente lo más recomendable es realizar una llamada telefónica hacia la oficina que se encuentre más cercana. En este enlace se puede observar la lista de números telefónicos de todas las oficinas que permiten la solicitud de la cita previa DNI, para que ahorres algo de tiempo y no tengas problema :https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1030
  •  Otra opción es que vayas directamente a la oficina más cercana a tu domicilio en la provincia donde vives, ya que puedes renovar tu DNI en cualquiera de ellas. Es tu decisión si visitar una oficina cercana u otra que esté en otra localidad, todo depende de la urgencia con la que necesites gestionar el trámite y si te puedes permitir gastos de traslado en caso de no poseer un coche.
  • Siempre es bueno conocer que para viajar en avión por España, no hace falta que tengas todo los documentos de identificación como el DNI, Pasaporte o licencia de conducir, porque con uno solo basta. Para salir del país si es necesario contar con el Pasaporte o DNI en su defecto. Para más información puedes visitar la siguiente página: http://www.aena.es/es/pasajeros/documentacion-viajar.html

¿Que duración de expedición tiene el DNI?

Hablando en términos generales, el documento DNI posee un estimado tiempo de duración, que tiene como referencia la fecha en la que éste expide o la que hace referencia a cada vez que se renueva, siendo en un estimado de:

  • Una duración de 2 años, en caso de que la persona sea menor de 5 años.
  • Una duración de 5 años, si el solicitante es mayor de 5 años pero menor de 30 años de edad en el período de expedición o renovación del DNI.
  • Una duración de 10 años en caso de que la persona titular tenga los 30 años de edad pero es menor de 70 años.
  • Una duración permanente para los que ya tienen 70 años cumplidos o más.

Hay excepciones donde el DNI puede tener un período de validez distinto, como por ejemplo:

-Manera permanente: Para todos los usuarios mayores de 30 años que se encuentren en condición de gran invalidez.

-Durante un año: Se aplica sólo en condiciones extraordinarias donde el solicitante por alguna razón ajena a su voluntad no puede presentar uno de los documentos o debe gestionar el trámite con urgencia. Si el operario del órgano encargado considera que puede llevarse a cabo la renovación del DNI prescindiendo de algunos datos o documentos, entonces la persona tendrá su documento nacional de identidad vigente por un año.

Tiempo de validez de los certificados electrónicos

Sin importar en donde se emitió el DNI o a quién le pertenece, los certificados electrónicos que forman parte del mismo tienen una vigencia de 5 años máximo. Una vez transcurrido este tiempo, la persona podrá renovar su certificado siempre y cuando su DNI continúe activo. En caso de perder la validez del documento nacional de identidad, automáticamente se pierde también los certificados digitales incorporados en el documento. Si quieres leer más información al respecto, ingresa en el siguiente enlace: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_430&id_menu=%5b37%5d

¿Cómo documentarse para la posibilidad de renovación DNI electrónico?

En caso de que sea la primera vez que se emita el documento Nacional de identidad, vamos a indicarte una serie de pasos sencillos, pero si quieres conocer más detalles, puedes ingresar a: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_410&id_menu=%5b7%5d

Tomando en cuenta que se está realizando la solicitud del documento DNI por primera vez, el solicitante debe estar presente, llevar consigo la cantidad de dinero correspondiente para pagar el trámite y tener a la mano los siguientes documentos:

  •  La partida de nacimiento con certificaciones literales que ha sido emitida a través del registro civil que sea correspondiente a la persona o en caso de que no se encuentre, un certificado de inscripción de la nacionalidad española.
  • Una foto personal reciente donde se distinga bien el rostro del solicitante.
  • La certificación o volante de empadronamiento aunado a una antigüedad que no sobrepase por 3 meses la fecha de solicitud del documento nacional de identidad.
  •  En caso de que la persona que esté haciendo la solicitud del documento Nacional de identidad DNI tenga una edad menor de 14 años o esté incapacitada, es necesario que se presente la persona que posee la patria potestad o representante del individuo.
  •  En caso de solicitar la inscripción por primera vez como ciudadano nacionalizado, se debe presentar el TIE (también llamado certificado de registro de ciudadano de La Unión), que contenga el número de identificación como extranjero de forma indispensable, para poder continuar con el trámite con éxito.

En caso de querer renovar el DNI electrónico:

Se puede encontrar toda la información y documentos necesarios en la página oficial del DNI electrónico: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_420&id_menu=%5b7%5d

De igual forma, a continuación te damos un práctico resumen con los documentos y requisitos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para pedir la cita previa DNI electrónico, el documento debe estar entre los últimos 180 días de validez. Además también se debe presentar físicamente, pagar la tasa con dinero en efectivo o transferencia electrónica, y presentar los siguientes documentos:

  • Una foto bien detallada con buena resolución y a color.
  •  El DNI anterior. En caso de no poseerlo por haberlo extraviado o haber sido víctima de un robo, se deberá haber puesto la denuncia previamente y llevar el documento emitido.
  •  Puede presentarse la posibilidad de que la persona vaya a ser una mudanza o un cambio de domicilio, esta deberá presentar el certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento que haya sido emitido un tiempo de antelación de mayor a los 3 meses.
  •  En caso de que los datos de afiliación de la persona no coinciden con los registrados esta deberá presentar el certificado de registro civil.
  •  Si el solicitante es menor de 14 años o está en una condición de de capacidad judicial complementada, debe estar presente el representante o la persona con la patria potestad.

Para ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero:

Si no te encuentras en España y quieres solicitar tu cita previa DNI, vamos a explicarte qué necesitas, pero igualmente puedes ingresar directamente en el siguiente enlace: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni/documentacion-necesaria-para-su-tramitacion.

Para la primera inscripción:

  •  Se debe portar el certificado de acreditación de residencia.

Para la renovación:

  • En caso de cambiar de domicilio y la nueva dirección siga estando en el exterior, debes presentar el certificado de acreditación de residencia.

IMPORTANTE: En el caso de que regreses a España nuevamente, debes renovar el documento para actualizar la dirección cuando éste aún sea válido.

¿Qué se debe realizar en caso de perder el DNI, ser víctima de un robo o si éste se daña?

Sea cual sea el caso, lo primero que debes hacer es denunciar la pérdida o robo de tu documento nacional de identidad ante las autoridades. Esto puedes hacerlo mediante las siguientes opciones:

1. Mediante Vía telefónica: Puedes llamar al 902 102 112. Dependiendo de la localidad existen diferentes horarios de atención al cliente y también varios idiomas además del español, como el inglés, francés y alemán.

2. También es posible realizar este procedimiento a través del uso de internet. Para ello se debe dirigir al siguiente sitio web: https://denuncias.policia.es/OVD/

3. Se puede acudir a la comisaría más cercana dependiendo de la ubicación del usuario. En el siguiente enlace, puedes escoger la oficina de tu preferencia https://www.policia.es/denunweb/denun_com.php

4. En caso de que la persona que presente la eventualidad sea un turista, la información necesaria para llevar a cabo dicho procedimiento está a continuación: https://www.policia.es/denunweb/serv_at_ext.html

Es importante recordar que, bien se por robo o extravío, si pierdes tu DNI tienes el deber obtener un duplicado lo más pronto posible. Este duplicado tendrá la misma validez e información que el anterior, pero en el caso de haber perdido tu documento en los últimos 90 días del período de vigencia, deberás hacer el proceso de renovación como se hace normalmente. Te recomendamos llevar una foto por si la necesitas.

¿Cómo es posible identificar un DNI Español físicamente?

Si quieres saber con exactitud cuáles son las partes que componen nuestro Documento Nacional de Identidad, te dejamos la siguiente imagen:

partes_del_dni cita-previa-dni

¿Cuál es el costo de renovación del DNI?

Indiferentemente de que el usuario desee realizar la renovación por motivo de caducidad o de extravío, así como también por el deterioro físico de éste, en el año 2018 la tasa era de 12€. Sea cual sea el motivo, debes seguir los pasos que te indicamos anteriormente para pedir la cita previa DNI y cancelar el monto correspondiente al trámite.

¿En qué situaciones es libre de costos hacer la renovación del DNI?

Es posible realizar la renovación del DNI sin ningún costo, siempre y cuando, luego de haber solicitado la cita previa DNI, se cumplan alguno de los siguientes casos:

  • Cuando el solicitante quiere renovar un DNI vigente para actualizar datos como el domicilio o de filiación.
  • Si la persona posee el título de familia numerosa.

¿Cuál es el tiempo disponible para realizar la renovación del DNI?

Es necesario tomar en cuenta que existe un período de antelación para poder realizar la renovación del documento Nacional de identidad DNI. Si eres de las personas que están atentas el vencimiento de sus documentos y desean tener todo el día, debes saber que puedes renovar el DNI 180 días antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.

¿Existe la posibilidad de multa en caso de poseer un DNI que caducó?

No, no existe ningún tipo de legislación o regla que que establezca que se debe multar a la persona por llevar un Documento Nacional de Identidad caducado. Cualquier ciudadano se puede identificar con otros documentos como el carnet de conducir o el pasaporte, pero debes tener en cuenta que en algunos sitios sí te van a exigir el DNI, como por ejemplo en la administración pública, empresas privadas, bancos o algunos establecimientos como hoteles. Si debes firmar actas notariales, no podrás hacer si tienes el DNI vencido.

Si estás circulando por el país con tu documento de identidad caducado, debes tener presente que si alguna autoridad te detiene y decides no mostrarlo, las consecuencias podrían llevarte a ser detenido.

¿En que horarios es posible realizar la renovación del documento nacional de identidad DNI?

Al momento de que el usuario realiza la cita previa DNI, este tiene la opción de elegir qué horario y que día tomar para realizar a cabo dicho proceso y así dirigirse a la locación de la oficina de comisaría más cercana.

¿Quién se encarga de emitir el DNI?

Oficialmente los encargados de tramitar la renovación o emisión del Documento Nacional de Identidad es el cuerpo Nacional de policía que se ubican en cada municipio de la región. Debes tener en cuenta que la oficina que escojas será en donde asistas al solicitar la cita previa DNI.

¿Es posible emitir DNI para un bebé?

El documento Nacional de identidad no es de carácter obligatorio hasta que el individuo cumple la edad de 14 años. Pero éste es necesario para poder viajar con bebés a través de todos los países de la Unión Europea. El proceso de tramitación se logra hacer de la misma forma a la que se haría a un adulto y además los documentos requeridos son los mismos.

Para realizar el proceso de trámite del documento nacional de identidad a un bebé se requiere que los padres o los encargados de éste permitan que el menor acuda a la oficina y esto sólo se puede omitir en caso de que el bebé tenga alguna enfermedad crónica o discapacidad. Si el bebé es muy pequeño no se le van a tomar las huellas, pero sí se va a realizar una evaluación para verificar que el menor sea el mismo de la foto.

¿Qué documentos se requieren para realizar la renovación del DNI si la persona esta inmovilizada?

En estos casos la persona tiene la potestad de acudir al centro de control sanitario que se encuentre más para proceder al trámite.

1. La persona va a necesitar un formulario de solicitud rellenado por el familiar. Se puede obtener aquí: https://www.dnielectronico.es/PDFs/Formulario_para_desplazamiento_equipo_movil.pdf

2. Una foto detallada de la persona titular del DNI que va a ser renovado.

3. Se requerirá de una certificación médica oficial que permita justificar la causa de la inmovilidad del paciente.

¿El DNI electrónico sirve de algo?

Seguro que sí, y a continuación se denota su función en el siguiente vídeo:

¿Que fotos se requieren para la cita previa DNI?

Para esto la persona sólo requiere de una sola fotografía, pero se recomienda que sea tomada en un establecimiento fotográfico para que la foto tenga las dimensiones adecuada, se vea nítida y tenga buena calidad. Existe la posibilidad de sacar la foto en la comisaría donde se realizará la cita previa DNI, pero lo más recomendable es llevarla de antemano. En caso de que la persona opté por realizarse la fotografía por sí mismo, deberá tomar en cuenta lo siguiente:

  • Dimensiones de 32.26 milímetros.
  • Fondo blanco en la fotografía
  • Mirada totalmente firme y robusta para el detalle
    máximo.
  • No hacer uso de gafas.
  • La cabeza de la persona debe estar totalmente descubierta.
  • Debe ser de alta resolución.
  • Impresa en papel fotográfico de buena calidad.

A continuación se puede aprender como realizar las fotos para la cita previa DNI en el siguiente vídeo:

Leave a Reply