Cómo solicitar la Vida Laboral instantánea

 

vida laboral

Como ya es bien sabido la vida laboral contiene información resumida de las empresas en las que hemos trabajado, condiciones laborales y en que periodos ha sido. Todo ello se puede consultar en la vida laboral.

Cada año la Seguridad Social nos la envía pero a menos que coincida que la necesitemos ese papel suele acabar en muchas partes menos guardado y el problema viene cuando realmente lo necesitamos.

Si esta es tu situación no te preocupes.

A continuación te enseñamos como obtener la vida laboral. Eso sí, se debe tomar en cuenta que no es posible obtenerla de manera presencial.

Cómo pedir la Vida Laboral

Solicitar la Vida Laboral por Teléfono

Se debe contactar a través del numero 901 50 20 50, el proceso será guiado por un ‘Operador programado’ que requerirá de la información necesaria para la consulta y luego de todo, un correo electrónico será enviado a la persona que solicita la información con el contenido de la Vida Laboral.

Ten en cuenta que si estás en estas provincias

  • Álava
  • Alicante
  • Ávila
  • Barcelona
  • Córdoba
  • Guipuzcoa
  • Granada
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Soria
  • Valencia
  • Vizcaya

No podrás solicitarla telefónicamente y deberás de hacerlo a través de Internet.

A continuación tienes un resumen de las mejores formas de solicitarla y si lo deseas en esta web sobre la vida laboral tienes información más ampliada

Solicitar la Vida Laboral por Internet

A través de este método existen a su vez 4 tipos de consulta:

  • Solicitar la Vida Laboral por SMS
  • Solicitar la Vida Laboral sin certificado digital.
  • Solicitar la Vida Laboral con certificado digital.
  • Mediante usuario y contraseña

Solicitar la Vida Laboral por SMS

  1. Accede al portal web de la seguridad social por https://sede.seg-social.gob.es/
  2. Hacer click en “Ciudadanos”:
  3. Seleccionar Informes y certificados
  4. Luego, en la opción desplegable haz una búsqueda con “Informe de vida laboral”
  5. Finalmente SMS y se deben rellenar los datos que se muestren

cómo solicitar la vida laboral

Una vez que se haya recibido el código vía SMS en el dispositivo móvil, se debe introducir y luego sera mostrado la opción para abrir el informe o resumen de vida laboral, dicho contenido puede ser descargado para ser almacenado o impreso.

Este método solo te servirá si la Seguridad Social tiene bien entrado tu número de móvil actual en su base de datos.

Solicitar la Vida Laboral sin certificado digital

En el menú del portal de la Seguridad Social debes de hacer click en “Sin Certificado”

Te aparecerá un formulario que deberás de rellenar con atención y correctamente. Hecho esto a los pocos días te llegará la Vida Laboral a casa por correo ordinario. Es un medio un poco más largo y tedioso pero válido para aquellos que no tienen Certificado Digital o el móvil bien entrado en la Seguridad Social

vida laboral sin certificado

Solicitar la vida laboral con certificado digital

Esta es la manera más fácil y sencilla pero claro no todo el mundo cuenta con certificado digital, si eres uno de ellos tendrás la Vida Laboral de manera instantánea. De hecho solo pulsar en la opción con Certificado directamente te dirá de seleccionar el certificado correspondiente y directamente te dejará visualizar la Vida Laboral que podrás descargarte o bien imprimir.

pedir la vida laboral con certificado

Mediante usuario y contraseña

Esta opción únicamente te la aconsejamos si ya dispones de usuario y contraseña porque de lo contrario al trámite de solicitar la vida laboral deberás de añadir el trámite de solicitar usuario y contraseña por lo que es más largo todavía.

No obstante considera la opción de pedir usuario y contraseña en la siguiente dirección: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html

Conclusión

Solicitar la Vida Laboral ahora es un trámite bien sencillo y que ha sido muy simplificado por la Administración. Nuestro consejo es que si no dispones de Certificado Digital optes por la vía por SMS, actualmente es la manera más popular de solicitar la Vida Laboral.

Leave a Reply